haga clic para activar el zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
Vista Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi ubicación Pantalla Completa Anterior Siguiente
Sus resultados de búsqueda

¿Cómo saber cuál es la edificabilidad de una parcela en metros?

por Inmobiliaria O&M el 15 noviembre 2018
¿Cómo saber cuál es la edificabilidad de una parcela en metros?

Tener una parcela sobre la que construir una vivienda es todo un lujo, pero también hay que saber qué parte de esa parcela es edificable. Para no llevarte sorpresas desagradables a la hora de comenzar la construcción de tu nuevo hogar, te contamos cómo saber cuál es la edificabilidad de una parcela en metros.

Qué es la edificabilidad de una parcela

Que un terreno sea edificable es el primer paso para poder levantar en él cualquier tipo de construcción. Así, se puede definir la edificabilidad como la posibilidad de construir sobre un determinado terreno. Pero hay que tener en cuenta que la edificabilidad de una parcela es un porcentaje sobre la superficie total de la parcela, normalmente obtenido en metros cuadrados que pueden dividirse en una o varias plantas dependiendo de las características del terreno. La cantidad de terreno edificable dependerá de una serie de cuestiones que veremos a continuación.

Qué factores influyen en la edificabilidad

Que un terreno sea más o menos edificable va a depender de variables muy concretas. Por ejemplo, de la ubicación del mismo. En términos generales, se puede afirmar que un terreno situado a las afueras tendrá un menor porcentaje edificable que uno más cercano a la urbe.

Y esto es debido a que dentro de las ciudades se puede construir en más alturas que en las afueras, con lo que el porcentaje de edificabilidad aumenta a medida que una parcela se acerca a la ciudad.

Por otro lado, los terrenos en las afueras suelen ser mucho más grandes. Lo que quiere decir que, incluso con un porcentaje inferior, será posible construir una vivienda lo bastante grande como para vivir cómodamente.

Más allá de la ubicación del terreno, habrá que tener en cuenta la normativa de cada localidad para poder conocer la edificabilidad de una parcela en metros.

Cómo saber cuál es la edificabilidad de una parcela en metros

Teniendo claras las cuestiones anteriores, llega el momento de conocer cuál es la edificabilidad de una parcela concreta. Para ello, el proceso es tan sencillo como solicitar al ayuntamiento de la localidad una cédula urbanística de la parcela. Documento que recoge todos los datos relativos al terreno en cuestión, incluida su edificabilidad, que se expresa en forma similar a la de un porcentaje, en metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo. Por ejemplo, si una parcela tiene una edificabilidad de 0,7m2/m2 de suelo, querrá decir que el 70% del total del terreno es edificable. Aunque no significa que deba o pueda ser en una sola planta.

Compartir

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo no será publicada en la web.

Comparar